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Necesitas más almacenamiento y que sea más fiable y más rápido

En la industria de los medios de comunicación y del entretenimiento se hace más evidente que en ninguna otra que la cantidad de datos digitales que se almacenan y se gestionan crece a un ritmo imparable.

Si el paso de la denominada definición estándar a la alta definición (HD) fue un camino largo, el paso de la HD a la UHD está siendo muy rápido.

Hoy es habitual grabar a 4K, 5K, 6K o incluso 8K, y hacerlo con profundidades de color de 12 bit o 16 bit por componente. Hasta hace poco era habitual convertir ese material a formatos más manejables, editando sobre proxies en ProRes y convirtiendo el material original a, por ejemplo, HD en DPX de 10 bit por componente para llevar a cabo la mayor parte del proceso de postproducción en ese formato. Sin embargo, poco a poco se van implantando los flujos de trabajo en los que se intenta mantener durante la mayor parte del proceso toda la información que contiene el material original.

Se busca mantener la máxima calidad durante todo el proceso de trabajo y al realizar copias de archivo, y en esa línea apuntan innovaciones como el espacio de color ACES, pero también que esa preservación de la calidad llegue a los expectadores bajo la forma de una experiencia más vívida, que es la finalidad del HDR.

Para los profesionales de la producción y la posproducción audiovisual el mensaje parece claro: los requisitos de almacenamiento crecen tan rápidamente que, tengas la configuración que tengas en estos momentos, seguramente necesitas o vas a necesitar muy pronto más almacenamiento y que sea más fiable y más rápido.

Más madera

Hoy se graba más que nunca, y eso sucede también entre los profesionales del audiovisual. Una película de dos horas puede llegar a comportar aproximadamente 20 horas de material de origen o material en bruto.

Las cámaras digitales profesionales utilizan matrices de filtro de color y sistemas de compresión que permiten que el material a 4K, 5K, 6K u 8K ocupe mucho menos espacio de almacenamiento del requerido por ese mismo material sin compresión, pero muchos de los procesos de postproducción, y especialmente los efectos visuales (VFX) deben llevarse a cabo trabajando sobre material sin compresión.

Cuánto almacenamiento necesitas

Una hora de material en HD 1080 a 10 bit por componente sin compresión son 0,64 TB; dos horas serán 1,28 TB y para almacenar las 20 horas que puede llegar a suponer el material bruto de una película pueden ser necesarios 12,8 TB.

Si, siguiendo las exigencias cada vez mayores del mercado, trabajamos con material de mayor resolución y más profundidad de color, los requisitos de capacidad de almacenamiento aumentan de manera considerable:

  • Una hora de material 2K Super 35 (2048x1556) a 10 bit por componente sin compresión son 0,94 TB; 20 horas serán 18,8 TB.
  • Una hora de material 4K UHD (3840x2160) a 16 bit por componente sin compresión son 3,91TB; 20 horas requieren 78,2 TB.

Para evitar situaciones de riesgo y para garantizar un rendimiento óptimo, conviene que un sistema de almacenamiento no esté lleno más allá del 80%.

Si en lugar de trabajar sobre largometrajes lo hacemos sobre piezas de publicidad de entre 20 segundos y un par de minutos, los requisitos de capacidad de almacenamiento no serán tantos para cada proyecto, pero debemos tener en cuenta cuántos proyectos queremos tener accesibles en un momento dado.

Más velocidad

Por otro lado, para hacer playback a tiempo real de un flujo de material HD 1080 a 10 bit por componente sin compresión es necesario un flujo de datos sostenido de más de 186 MB por segundo (ó 1.488 Mb/s, ó cerca de 1,5 Gb/s); para hacer playback a tiempo real de un flujo de material 2K Super 35 (2048x1556) a 10 bit por componente sin compresión es necesario un flujo de datos sostenido de más de 275 MB por segundo (ó 2.200 Mb/s, ó 2,2 Gb/s); y para hacer playback a tiempo real de material 4K UHDTV (3840x2160) a 16 bit por componente sin compresión es necesario un flujo de datos sostenido de más de 1.150 MB/s (ó 9.200 Mb/s, ó 9,2 Gb/s).

En un entorno de trabajo de colaboración con más de una estación de trabajo en el que se utilice un sistema de almacenamiento centralizado, el sistema de almacenamiento tendrá que ser capaz de proporcionarle a cada una de ellas y a todas simultáneamente el flujo de datos que necesite.

Y eso es sólo una parte

Para tener el mapa completo, además de las necesidades de almacenamiento y transferencia durante el proceso de trabajo, debemos tener en cuenta las que van asociadas a las copias de seguridad del material con el que estemos trabajando, y las copias de archivo de los proyectos finalizados.

 

Scale Logic

Scale Logic Inc es un fabricante especializado en almacenamiento para el mercado audiovisual con una larga experiencia y ofrece soluciones de altas prestaciones a medida que pueden crecer y evolucionar modularmente para ir adaptándose a distintos entornos y necesidades.

Además, no sólo ofrece sus productos sino que configura, integra y mantiene equipos de otros fabricantes sobre los que también ofrece permutas que facilitan la actualización de instalaciones ya existentes.

Scale Logic Europe

Scale Logic ofrece soluciones de almacenamiento de altas prestaciones para el mercado audiovisual:

  • Postproducción de vídeo.
  • Teledifusión.
  • Postproducción de cine.
  • Efectos visuales (VFX).
  • Deportes.
  • Vídeo bajo demanda (VOD) y streaming.
  • Servicios de almacenamiento audiovisual.

Si deseas alguna aclaración o información adicional acerca de Scale Logic o de soluciones de almacenamiento para el mercado audiovisual envía un mensaje a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Acerca de mí

Presto servicios de asistencia técnica sobre tecnología audiovisual, imparto cursos técnicos y de operación y apoyo en labores técnicas y comerciales a empresas que ofrecen tecnología y servicios relacionados con la imagen en movimiento.

Desde el 1 de Septiembre de 2017 presto todos mis servicios profesionales a través de la empresa PROVITEC Instalaciones y Sistemas.

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