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Software libre para postproducción audiovisual (2)


El 30 de noviembre de 2015 publiqué una nota acerca de software libre para postproducción audiovisual que ha tenido mucha más repercusión de la que podía imaginar cuando la escribí y por la que he recibido numerosos mensajes que agradezco. En esa nota incluí una lista, que no era exhaustiva ni pretendía serlo, de aplicaciones de software libre para postproducción audiovisual que considero especialmente destacables por algún motivo.

El objetivo de esta segunda nota es complementar y mejorar aquella lista.

Natron

Aunque en un principio, cuando empecé a redactar la primera nota, había pensado centrarme en el proceso de postproducción audiovisual, que es el que creo que conozco mejor, y esa idea ha determinado el título de las dos notas, muchas de las aplicaciones que mencioné entonces y de las que mencionaré ahora son útiles en las etapas de preproducción, producción y difusión, y también en la creación de distintos tipos de productos audiovisuales.

En la nota anterior hablaba de suites ofimáticas (como LibreOffice), programas de retoque de imagen y creación gráfica tipo bitmap (GIMP y Krita) o vectorial (InkScape), aplicaciones de modelado y animación 3D (Blender), edición de vídeo (Cinelerra, KDEnlive y Shotcut), grabación y edición de audio (Audacity), y composición de imagen y efectos visuales (Natron); en ésta me referiré a otro tipo de aplicaciones.

¿Qué es el software libre?

Aprovecho la ocasión para recordar que la expresión 'software libre' utiliza el término 'libre' con el sentido que se utiliza en expresiones como 'libre albedrío' o 'libre expresión', y no a como se utiliza en expresiones como 'barra libre'; es decir: el término 'libre' se refiere a la libertad en el modo de utilización, no a la gratuidad, aunque suela considerarse que la mayor parte del software libre es también gratuito.

El software libre cumple cuatro condiciones conocidas como las cuatro libertades:

  • Libertad 0 ó libertad de uso: El programa puede ser utilizado con cualquier propósito.
  • Libertad 1 ó libertad de estudio: El usuario puede estudiar en detalle el funcionamiento 'interno' el programa.
  • Libertad 2 ó libertad de distribución: El usuario puede distribuir copias del programa.
  • Libertad 3 ó libertad de mejora: El usuario puede mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras para que toda la comunidad pueda beneficiarse de ellas.

Las libertades 1 y 3 implican la posibilidad de acceso al código fuente del programa para examinarlo, modificarlo y mejorarlo si así se desea, por lo que el software libre es también software de código abierto, software cuyo código de programación está disponible y puede ser revisado por los usuarios.

Todas estas condiciones o libertades deben quedar recogidas por la licencia de software para que éste sea libre.

Empezando el proyecto audiovisual por el principio

Entre las primeras etapas de elaboración de un proyecto audiovisual se encuentran la escritura del guión, o de los guiones literario y técnico, y la planificación y programación de tareas, a la que en muchos casos podremos referirnos de una manera más amplia como la gestión del proyecto.

El guión

En la nota anterior acerca de software libre me refería a varias suites ofimáticas entre las que ponía el acento en LibreOffice.

Para la elaboración de un guión puede utilizarse un procesador de texto de propósito general, o puede utilizarse una herramienta diseñada precisamente para la escritura de guiones, como Trelby, que, además de permitir elaborar el guión dándole fácilmente el aspecto y el formato adecuado, cuenta con herramientas específicas, como una base de datos de nombres, elaboración de informes por escenas, por localizaciones o por personajes, importación y exportación en formatos de otras aplicaciones de escritura de guiones y algunas cosas más.

Trelby

La gestión del proyecto

Existen numerosas aplicaciones de software libre para gestión de proyectos; algunas de ellas intentan dar una solución global y completa y otras se centran en algunos aspectos como la planificación, el seguimiento de tiempo, la gestión de recursos o el control de versiones.

Sería conveniente que una herramienta de gestión de proyectos, o de planificación y programación de tareas, contemplase tanto el flujo de trabajo específico del sistema de producción como las características concretas de los recursos y su integración, que no serán los mismos en, por ejemplo, el desarrollo de una aplicación informática, en la fabricación de un barco o en la elaboración de una producción audiovisual.

Se puede pensar, creo que acertadamente, que habrá utilidades de planificación y programación de tareas de propósito general que pueden utilizarse para distintas actividades, pero también debe tenerse en cuenta que si lo que se busca con las herramientas de gestión del proyecto, o de planificación y programación de tareas, es llevar a cabo un control exhaustivo y preciso del proceso de producción, más lo será cuanto más específica sea la herramienta; por eso, al referirse a herramientas de gestión de proyectos, cada vez es más habitual hablar también de herramientas de flujo de trabajo personalizables a través de scripts o de interfaces de programación de aplicaciones (Application Programming Interface: API).

Dejando en un margen lo dicho, podemos partir de un enfoque más sencillo.

La suite ofimática Calligra, por ejemplo, cuenta con una aplicación de planificación y gestión de proyectos, Calligra Plan, que puede complementarse con Calligra Braindump, para clarificar u organizar ideas, y con Calligra Flow, para la elaboración y revisión de esquemas y diagramas de flujo.

Calligra

Ajuste fotográfico

Al margen de las aplicaciones de creación gráfica y retoque de imagen, existen aplicaciones específicas para el ajuste de color en material fotográfico, como Darktable, un completo 'laboratorio de revelado' digital.

Darktable screenshot 2 720

Animación 2D

En la nota y en la lista anterior figuraban algunas aplicaciones de modelado y animación 3D, pero ninguna de animación 2D, un ámbito en el que destaca Synfig Studio, que permite crear animaciones 2D tanto a partir de imágenes bitmap como vectoriales.

Synfig Studio

Creación de vídeojuegos

Para la creación de vídeojuegos 2D ó 3D multiplataforma, se dispone motores avanzados de creación de juegos como Godot.

Godot

Grabación y edición de audio

En la nota anterior, al referirme a las aplicaciones de grabación y edición de audio olvidé mencionar Ardour, la que seguramente sea la aplicación de software libre para grabación, edición y mezcla de audio con mayor prestigio y más utilizada en entornos profesionales, como me hicieron notar varios lectores.

Ardour

Realización y difusión

Open Broadcaster Software es un completo software de grabación y de difusión en vivo por streaming. Permite llevar a cabo una pequeña realización en directo y grabarla para su posterior difusión, y también permite la emisión en directo a través de plataformas como Twitch, YouTube Live, DailyMotion, Hitbox u otras.

OBS globalsources3

Transcodificación

Una vez finalizado el proyecto, es posible que deba convertirse el resultado a distintos formatos para facilitar su distribución. Al margen de completos frameworks multimedia como FFmpeg o GStreamer, en ese cometido de conversión de un fichero audiovisual a otros formatos puede ser de mucha utilidad HandBrake.

HandBrake

El informe

Para mover el proyecto audiovisual buscando financiación o clientes conviene elaborar un informe de presentación. Para la elaboración del informe podemos utilizar herramientas que encontraremos en cualquier suite ofimática, o podemos utilizar una herramienta más especializada, como Scribus, un completo programa de paginación o de elaboración de publicaciones que permite diseñar y preparar de manera profesional una publicación para ser impresa o publicada en PDF.

Scribus

La copia de seguridad

Una de las partes más importantes, y a menudo más olvidadas, de cualquier proyecto audiovisual es la realización de copias de seguridad: de poco sirve que hagamos un trabajo excelente si lo perdemos antes de entregarlo.

En otra nota, en relación a una aplicación de software privativo, me refería a las producciones audiovisuales y las copias de seguridad y la diferencia entre una copia de respaldo, una copia de archivo y una copia sincronizada.

También me refería en una nota anterior a la realización de copias de seguridad de manera automatizada utilizando 'cron' y 'rsync' en GNU/Linux y Mac OS X.

Cada sistema operativo suele contar con un método recomendado de realización de copias de seguridad, pero en algunas ocasiones puede ser conveniente buscar un método adicional que se ajuste mejor a las necesidades específicas. Las soluciones de software libre para la realización de copias de seguridad son muchas y con distintos enfoques.

En un entorno de producción audiovisual, suelen considerarse especialmente atractivas las soluciones basadas en la realización de copias sincronizadas incrementales y la mayoría de ellas se basan en 'rsync'. Una de esas soluciones, que además es multiplataforma, es Unison.

Unison

Personalización de las herramientas y del flujo de producción

Decía en relación a la gestión de proyectos que cada vez es más habitual hablar de herramientas de flujo de trabajo personalizables a través de guiones de ejecución de aplicaciones o funciones, de scripts. También es cada vez más habitual la utilización de scripts para la personalización o la adición de prestaciones a las herramientas creativas.

Así, por ejemplo, podemos utilizar scripts de Python para mejorar las prestaciones, o la integración en un flujo de trabajo variopinto, de Blender o de Natron, o de otras herramientas.

Python

Para iniciarse en Python, está disponible en castellano, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5 España, el excelente tutorial Python para todos de Raúl González Duque.

Python para todos

Distribuciones de GNU/Linux para postproducción audiovisual

Las aplicaciones que he mencionado están disponibles como aplicaciones independientes y la mayoría de ellas pueden instalarse y utilizarse en estaciones de trabajo con los sistemas operativos de uso más extendido, por lo que es probable que quien quiera utilizar una de ellas sólo tenga que descargarla e instalarla en un ordenador con el que trabaje habitualmente.

Otro enfoque es preparar una estación de trabajo con un sistema operativo elaborado o conformado expresamente para llevar a cabo tareas audiovisuales, que ya reúne en su configuración básica muchas de las aplicaciones que he mencionado y que permite añadir muy fácilmente casi todas las demás. En esa línea apunta Ubuntu Studio.

Ubuntu Studio carbon

¿Es gratis el software libre?

Como consecuencia de las condiciones que debe cumplir el software libre para serlo, la mayoría del software libre es considerado también software gratuito.

Si cualquier usuario puede distribuir copias del programa, alguno puede decidir hacerlo cobrando por esas copias, pero podemos suponer que difícilmente tendrá éxito si no aporta un valor añadido frente a cualquier otro usuario que puede decidir hacer lo mismo por un precio inferior o distribuir copias de forma gratuita.

En la explotación de ese valor añadido, que pueden ser el conocimiento de experto, la formación, la asistencia técnica, la integración en un entorno determinado o el desarrollo o mejora de prestaciones específicas, es en lo que basan su línea de negocio muchos freelances y empresas que están detrás de proyectos y desarrollos destacados de software libre; en algunos casos se trata de grandes empresas como Red Hat o Canonical, pero en otros son pequeñas empresas, grupos o desarrolladores independientes que no cuentan con un modelo de negocio definido tan claramente para la explotación comercial de su proyecto y lo financian a través de las donaciones voluntarias de empresas y particulares que deciden apoyar de este modo que el proyecto siga su curso.

Desde las páginas en Internet de la mayoría de aplicaciones a las que me he referido en esta nota es posible descargarlas gratuitamente respetando los términos de su licencia, y también es posible hacer donativos para apoyar su desarrollo.

Desde la página web de Ardour, por poner un ejemplo de un caso ligeramente distinto a la mayoría, es posible descargarse gratuitamente el código fuente de la aplicación, que deberá compilarse para que pueda ser utilizado; también puede descargarse una versión compilada para GNU/Linux o Mac OS X pagando como mínimo 1$; y, si se considera más conveniente, puede pagarse 1$, 4$ ó 10$ al mes (ó 50$ al mes en el caso de instituciones que quieran apoyar el desarrollo y mantenimiento de la aplicación). Como se prefiera.

La tabla

Aquí va la lista con las aplicaciones mencionadas en las dos notas y algunas más; he marcado con un asterisco aquéllas a las que me he referido en el texto. Volveré a decir que la lista no es exhaustiva ni pretende serlo, pero creo que recoge al menos una buena cantidad de aplicaciones destacables de software libre útiles en el abordaje de proyectos audiovisuales:

 Aplicación  GNU/Linux  Mac OS X Windows
 Suites ofimáticas      
 Apache OpenOffice
 Calligra *
 LibreOffice *
 Escritura de guiones      
 Page2stage    
 Trelby *  
Planificación y gestión de proyectos      
 Calligra Braindump *
 Calligra Flow *  
 Calligra Plan *
 dotProject.net    
 EGroupware  
 GanttProject  
 LibrePlan    
 OpenProject    
 ProjeQtOr    
 Redmine
 TaskJuggler    
 web2Project  
 Ajuste fotográfico      
 Darktable *  
 Creación gráfica y retoque de imagen      
 GIMP *
 InkScape *
 Krita * Experimental
 Animación 2D      
 Synfig Studio *
 Modelado y animación 3D
     
 Art of Illusion
 Blender *
 K-3D
 Wings 3D
 Creación de videojuegos      
 Godot *
 Edición de vídeo      
 Avidemux
 Blender *
 Cinelerra *    
 Flowblade    
 KDEnlive *  
 Kino    
 LiVES Código fuente  
 Lumiera Debian    
 OpenShot    
 Pitivi    
 Shotcut *
 Composición de imagen y efectos visuales      
 Blender *
 Natron *
 Creación, grabación y edición de audio      
 Ardour *  
 Audacity *
 LMMS
 Muse
 Qtractor    
 Rosegarden    
 Realización y difusión      
 OBS, Open Broadcaster Software *
 Transcodificación      
 FFmpeg *
 GStreamer *
 HandBrake * Ubuntu
 Transmageddon Video Converter    
 WinFF  
 Paginación y diseño de publicaciones      
 Scribus *
 Copias de seguridad      
 Cronopete    
 Déjà Dup    
 Grsync
 luckyBackup
 rsync *  
 Unison *
 Scripting      
 Python *
 Distribuciones GNU/Linux para producción audiovisual      
 AV Linux      
 Dynebolic    
 Ubuntu Studio *    
 Reproducción de vídeo      
 DJV Imaging
 VLC Media Player

 

Agradecimientos

Quiero aprovechar la ocasión para expresar mi agradecimiento a todas las personas que me han hecho llegar sugerencias y opiniones en relación a la nota anterior acerca de software libre para postproducción, y especialmente a (por orden alfabético) Ambrosio Barceló, Angael Ubiker, Asier Urbina, Daniel Castillo, David Paniego, Eric Jeldez Olivares, Factor Creativo, Gary Acosta, Íñigo Gómez, Jonathan Cortes y su excelente notodoanimacion.es, Juan Silvano, Mario Mey, Néstor Díaz, Titus y Víctor Galdón, y algunas más que ahora no soy capaz de recordar y a las que les pido disculpas.

Y, por supuesto, muchas gracias a todas aquellas personas que colaboran en proyectos de software libre.

Si deseas alguna aclaración o información adicional en relación a el contenido de esta nota o al software para postproducción audiovisual, no dudes en enviar un mensaje a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Acerca de mí

Presto servicios de asistencia técnica sobre tecnología audiovisual, imparto cursos técnicos y de operación y apoyo en labores técnicas y comerciales a empresas que ofrecen tecnología y servicios relacionados con la imagen en movimiento.

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