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Producciones audiovisuales y copias de seguridad: Copia de respaldo, copia de archivo y copia sincronizada

En la mayoría de las producciones audiovisuales de hoy en día, la mayor parte del material audiovisual, si no todo, está compuesta por ficheros informáticos. Los flujos de trabajo en esas producciones lo son de lo que popularmente denominamos datos.

La digitalización, la progresiva substitución del material audiovisual de otros soportes por material digitalizado, por datos contenidos en ficheros, ha supuesto ventajas indudables en las etapas de producción y distribución de contenidos, y esas ventajas derivan de la naturaleza de los datos digitales. Hoy resulta muy sencillo duplicar un fichero para obtener una copia idéntica al original,... y también resulta muy sencillo borrarlo.

El nuevo escenario, que no tiene vuelta atrás, proporciona numerosas y grandes ventajas que de ningún modo nos atreveremos a cuestionar, pero esas ventajas no deben llevarnos a ignorar algunos nuevos riesgos.

Uno de los aspectos más débiles de muchas instalaciones audiovisuales es el que se refiere a la protección del material, de los datos, frente a pérdidas.

Disco USB

En cualquier producción audiovisual se deben gestionar grandes cantidades de datos cuya generación comporta un coste elevado y cuya pérdida o daño podría suponer un quebranto considerable. Sin embargo, a pesar de los riesgos y sus consecuencias, en muchos casos esos datos no están protegidos lo suficiente como para poder garantizar su integridad en todo momento.

Es posible adoptar distintas medidas, desde diferentes enfoques, para intentar garantizar la integridad de los datos frente a determinados imprevistos, pero la solución para resolver un imprevisto puede no ser la adecuada para atacar otro de naturaleza distinta, por lo que conviene tener un enfoque global, lo más amplio posible.

Si existe el riesgo de que perdamos algo que necesitamos, parece que la mejor política para conservarlo puede ser disponer de una copia que no corra los mismos riesgos que el original. Así que la primera norma puede ser que siempre es necesario llevar a cabo copias de seguridad del material útil, y la segunda norma podría ser que al menos una de las copias de seguridad debe estar sobre un soporte distinto al original y en una ubicación distinta.

Cualquier empresa debe llevar a cabo regularmente copias de respaldo de la información importante que utiliza, incluso de la información almacenada en aquellos dispositivos que cuentan con algún sistema de protección frente a fallos. La mayoría de los sistemas de almacenamiento utilizados durante las etapas creativas del proceso de producción audiovisual utilizan, hoy en día, sistemas de protección frente a fallos como, por ejemplo, los distintos modos RAID en grupos de discos. El RAID 1, el RAID 3, el RAID 5 ó el RAID 6 de un sistema de almacenamiento puede proteger la información frente al fallo de un disco, y eso está bien: falla un disco y no perdemos nuestro material; substituimos el disco dañado y seguimos trabajando como si no hubiese sucedido nada. Pero no debemos olvidar que ese sistema RAID que protege nuestro material frente al fallo de un disco no lo hará frente a un incendio, una inundación, un borrado accidental, un virus informático, un robo, software malicioso o simplemente el fallo simultáneo de varios discos debido a un sobrecalentamiento de los equipos de la instalación por un fallo en el sistema de ventilación o del aire acondicionado, por poner algunos ejemplos.

Por otro lado, la realización efectiva de copias de seguridad no es una medida suficiente y debe estar enmarcada en un plan más amplio que tenga protocolizado y comprobado el procedimiento de realización de las copias de seguridad y su recuperación en todas las circunstancias en las que pueda ser necesario.

¿Qué es una copia de seguridad?

Una copia de seguridad es una copia de datos destinada a mantener su integridad frente a imprevistos. Podemos distinguir entre distintos tipos de copias de seguridad: en función del procedimiento utilizado para realizarlas, del soporte sobre el que se llevan a cabo, del modo de recuperación cuando se produce un fallo o de otros aspectos.

Copia de respaldo

Habitualmente se denomina copia de respaldo a una copia de seguridad de la totalidad de los datos de un dispositivo o de una porción de ese dispositivo llevada a cabo con la intención de poder recuperar el estado de esos datos en el momento en que se llevó a cabo la copia de respaldo. Muchos sistemas de copia de respaldo, además de permitir recuperar todos los datos del sistema tal y como estaban en ese momento dado, permiten recuperar sólo aquellos ficheros que se desee recuperar, si no fuesen todos.

En la mayoría de los casos, esas copias de respaldo son incrementales y sólo guardan en cada ocasión aquellos ficheros que hubiesen variado desde que se llevó a cabo la copia de respaldo anterior, de modo que se ahorre tiempo en la realización de la copia. Además, muchos sistemas de copia de respaldo permiten mantener un número de copias correspondientes a estadios anteriores, de modo que, dado el caso, puedan recuperarse los ficheros tal y como estaban cuando se hizo una copia de respaldo que no tiene por qué ser la más reciente.

Las copias de respaldo requieren un procedimiento de recuperación.

Las copias de respaldo suelen hacerse sobre dispositivos de mayor capacidad, y con un precio por capacidad de almacenamiento mucho más económico, que los dispositivos que contienen los ficheros originales que se desea salvaguardar. Además, para reducir todavía más el precio por capacidad de almacenamiento, en las copias de respaldo es habitual hacer uso de sistemas de compresión de datos.

El intento de reducir el coste de la capacidad de almacenamiento de los dispositivos utilizados para realizar copias de respaldo cobra sentido especialmente si pensamos en el deseo de disponer en todo momento de un determinado número de copias de respaldo, correspondiente cada una de ellas a un estadio anterior distinto, de todos los ficheros de un dispositivo. Supongamos que realizamos diariamente copias de respaldo de los ficheros del disco duro de nuestro ordenador; aunque esas copias sean incrementales y sólo se vuelvan a guardar aquellos ficheros que hayan variado desde que realizamos la copia anterior, en caso de que queramos disponer de estadios de los ficheros anteriores a la última copia, necesitaremos una capacidad superior a la necesaria para los ficheros originales, y esa capacidad necesaria será tanto mayor cuantos más estadios anteriores queramos tener disponibles y cuanto más varíen los ficheros con respecto a la copia anterior.

Disco USB: copia de respaldo

Copia sincronizada

El propósito principal de la copia sincronizada, además de servir como copia de seguridad de unos datos frente a posibles pérdidas, suele ser contar con lo que se denomina alta disponibilidad, y que en este caso estará referida a los datos y no a un sistema.

Si tenemos un sistema de almacenamiento que contiene unos ficheros sobre los que estamos trabajando, podemos configurar un segundo sistema de almacenamiento de características idénticas o similares al primero (al menos en los aspectos que nos interesen) en el que periódicamente, con la frecuencia que estimemos conveniente, se lleve a cabo una copia idéntica (una sincronización) de los ficheros contenidos en el primer sistema de almacenamiento. De este modo, en caso de que fallase el primer sistema de almacenamiento (o se perdiesen accidentalmente ficheros que contiene), podría substituirse por el segundo sistema de almacenamiento para seguir trabajando exactamente como se venía haciendo.

La alta disponibilidad se refiere al hecho de que no haya interrupción en el servicio, o que esta sea mínima.

La utilización de una copia sincronizada, ya sea de todo un sistema de almacenamiento o de algunas carpetas o ficheros especialmente críticos, puede ser importante en aquellos casos en los que la interrupción de un servicio ante una incidencia determinada, por ejemplo por el tiempo necesario para la recuperación de una copia de respaldo que permita restablecerlo, pueda resultar especialmente gravosa.

Las copias sincronizadas pueden llevarse a cabo también de forma incremental (igual que las copias de respaldo) de modo que se copien únicamente aquellos ficheros que hayan sufrido modificaciones desde que se realizó la copia anterior; esto puede reducir de manera muy significativa el tiempo necesario para la realización de este tipo de copias, que en algunos sistemas operativos, como Mac OS X y las distintas distribuciones de GNU/Linux, pueden llevarse a cabo utilizando comandos del sistema operativo como 'rsync'.

Al intentar reproducir de forma inmediata, en caso necesario, las prestaciones proporcionadas por el sistema de almacenamiento original, las configuraciones destinadas a llevar a cabo copias sincronizadas que mantengan una alta disponibilidad suelen tener un precio elevado por capacidad de almacenamiento, similar al del sistema de almacenamiento principal.

Disco USB: copia sincronizada

Copia de archivo

Así como la copia de respaldo y la copia sincronizada suelen utilizarse para disponer de copias de seguridad de ficheros que se utilizan en el día a día, o que corresponden a un proyecto o un trabajo en curso, la copia de archivo acostumbra a ser una copia de seguridad destinada a un almacenamiento a largo plazo de ficheros que ya no están siendo utilizados. Una vez finalizado un proyecto, si deseamos conservarlo podemos realizar una copia de archivo, lo que nos permitirá liberar seguidamente de su contenido el sistema de almacenamiento que habíamos venido utilizando mientras trabajábamos sobre él.

Al tratarse de un tipo de copias cuya cantidad va creciendo de manera progresiva y que no suelen requerir una recuperación frecuente y rápida de los ficheros que albergan, suelen hacerse sobre dispositivos que permitan una reducción apreciable del coste por capacidad de almacenamiento. Además, deberán ser dispositivos que permitan una larga duración y no tengan unos requisitos de conservación y mantenimiento costosos.

Disco USB: copia de archivo

¿Copia de respaldo, copia sincronizada o copia de archivo?

¿Es mejor disponer de copias sincronizadas o de copias de respaldo? No existe una respuesta válida para todos los casos y de lo que se trata es de encontrar un equilibrio adecuado y razonable entre seguridad, disponibilidad y coste. Habitualmente, los tres tipos de copias de seguridad mencionados se complementan entre sí, cada uno de ellos cumple una función, y la suma integrada de todos ellos puede otorgar unas prestaciones superiores a las de cada una de sus partes. Idealmente puede interesar contar con la copia sincronizada, con disponibilidad inmediata, para datos críticos, contar con la copia de respaldo para el resto de ficheros de uso habitual y contar con la copia de archivo para ficheros correspondientes a proyectos finalizados.

Además, para facilitar el ajuste de los costes, es probable, como ya apuntábamos, que cada uno de los tipos de copia se lleve a cabo sobre un soporte de características distintas a los otros. Por otro lado, si bien la copia sincronizada suele servir para garantizar alta disponibilidad de los ficheros que están siendo utilizados, también puede servir para contar con copias adicionales, por ejemplo en ubicaciones remotas, de las copias de respaldo.

Sin embargo, aunque podamos concebir una configuración idónea atendiendo a la seguridad y a la disponibilidad de los datos, también es posible que en algunos casos no se cuente con recursos suficientes para poder conformar la infraestructura necesaria para realizar los tres tipos de copia de seguridad a los que nos hemos referido, por lo que deberá buscarse la solución que se adapte mejor no únicamente a las necesidades sino también a los recursos específicos.

La elección del soporte

Uno de los aspectos más problemáticos en la realización de copias de seguridad, especialmente en relación a las copias de archivo, es la elección del formato y del soporte.

Decíamos al inicio que, si existe el riesgo de que perdamos algo que necesitamos, parece que la mejor política puede ser disponer de una copia que no corra los mismos riesgos que el original, así que una norma es que al menos una de las copias de seguridad debe estar sobre un soporte distinto al original y en una ubicación distinta. Idealmente, parece que, si debe primar la seguridad de los datos, debería haber al menos dos copias de seguridad actualizadas de los ficheros originales, sobre soportes distintos y en distintas ubicaciones.

Afortunadamente, las tecnologías actuales facilitan la realización de copias de seguridad sobre sistemas de almacenamiento que estén en ubicaciones remotas. Para copias de seguridad que estén en ubicaciones locales, en la elección del soporte, habitualmente discos o cintas de datos, se tratará de encontrar un equilibrio entre prestaciones y coste, incluyendo en éstos los de operación, conservación y mantenimiento.

Por otro lado, uno de los aspectos más problemáticos, como apuntaba al inicio de este punto, es la elección del formato y el soporte para las copias de archivo, aquellas para las que deseamos una preservación a largo plazo. No deja de ser paradójico que sea más sencillo echarles un vistazo a unas pinturas rupestres del mesolítico, a la escritura jeroglífica sobre un papiro del antiguo Egipto, a un códice sobre pergamino del siglo V o a una película de 1920 que a unas imágenes digitales almacenadas en un disco magneto-óptico en 1989. El desarrollo y la obsolescencia de la tecnología, el papel de intermediación que juega esa tecnología en el acceso a los contenidos audiovisuales y la dependencia en muchos casos de tecnologías propietarias y de formatos cerrados son algunos de los aspectos que más preocupan en relación a este tema y que, entre otros, están siendo ampliamente tratados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y por la Librería del Congreso de los Estados Unidos, pero rebasan ampliamente el propósito de este artículo aunque haya considerado que debía mencionarlos por su relación directa con el tema que nos ocupa.

Las herramientas

Más allá de la elección del soporte, existen distintos procedimientos para llevar a cabo copias de seguridad en distintos entornos, y también existen herramientas, tanto de software libre como de software privativo, utilizando formatos abiertos o cerrados, que facilitan la realización de esas copias en función de las características del entorno de trabajo o de necesidades específicas.

En algunas ocasiones, los equipos o las aplicaciones utilizados en las tareas creativas ya cuentan con herramientas para realizar copias de seguridad, o proponen algunas de ellas. Por poner algunos ejemplos mencionados en otros artículos, los usuarios de equipos Apple con Mac OS X 10.5 o posterior suelen utilizar el software Time Machine para realizar copias de respaldo incrementales; los usuarios de algunas de las distribuciones de GNU/Linux más habituales pueden utilizar Cronopete, un clon de Time Machine; los usuarios de soluciones de la familia Flame de Autodesk están habituados a utilizar la función Archive, incluida en la aplicación; y los usuarios de Mac OS X y GNU/Linux más inquietos pueden elaborar sus propias rutinas automatizadas de realización de copias de seguridad con 'cron' y 'rsync'.

En cualquier caso, como decía al inicio, la realización efectiva de copias de seguridad no es una medida suficiente y debe estar enmarcada en un plan más amplio que tenga protocolizado y comprobado el procedimiento de realización de las copias de seguridad y su recuperación en todas las circunstancias en las que pueda ser necesario.

Una propuesta: Archiware P5

Entre las herramientas comerciales útiles tanto para llevar a cabo copias de respaldo, como sincronización de directorios y copias de archivo en entornos heterogéneos, me atrevo a proponer Archiware P5 por su adaptación a entornos de producción audiovisual, su potencia y su facilidad de uso, además de por la clara distinción que hace entre las tareas de sincronización, copia de respaldo y archivo; una distinción que he subrayado en esta nota porque creo que puede ayudar a adaptar la solución que finalmente se implemente, sea ésta la que sea, a las necesidades específicas de un flujo de trabajo determinado.

Si deseas alguna aclaración o información adicional acerca del contenido de este artículo, de la realización de copias de seguridad en entornos audiovisuales o de Archiware, no dudes en enviar un mensaje a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Acerca de mí

Presto servicios de asistencia técnica sobre tecnología audiovisual, imparto cursos técnicos y de operación y apoyo en labores técnicas y comerciales a empresas que ofrecen tecnología y servicios relacionados con la imagen en movimiento.

Desde el 1 de Septiembre de 2017 presto todos mis servicios profesionales a través de la empresa PROVITEC Instalaciones y Sistemas.

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