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Acelerando la transferencia de ficheros audiovisuales

Supongamos que formamos parte de una empresa de postproducción de Barcelona, Bilbao, Coruña, Madrid, Sevilla o Valencia. Nuestro supervisor de efectos visuales (VFX) está en Karachi, en un rodaje al que se ha llevado un ordenador portátil con una aplicación de etalonaje y otra de composición para ir haciendo pruebas y preparando algunos planos, y nuestro cliente está en São Paulo. El supervisor de VFX quiere enviarnos un par de planos, unos 10GB en total, y nosotros queremos preparar algo para enseñárselo a nuestro cliente, que quiere tomar algunas decisiones que podrían afectar al rodaje. Disponemos de una buena conexión, de 1 Gb/s. Llamamos a nuestro cliente y le decimos que mañana por la mañana podremos enviarle algo.

Lamentablemente, no habíamos contado con los problemas de latencia y de pérdida de paquetes, y el material tarda más de 24 horas en llegarnos desde Karachi. Dedicamos 4 horas, que son mucho menos de lo que nos habría gustado, a preparar algo para nuestro cliente y se lo enviamos. Lo recibe 12 horas después. Se lo mira y nos da una respuesta. Han pasado casi dos días desde que nuestro supervisor de VFX nos envió el material.

De los servicios de mensajería a la transferencia de ficheros

El mundo de los medios audiovisuales y del entretenimiento ha vivido en los últimos años una serie de importantes transformaciones que todavía siguen y en el corazón de las cuales está el terreno que las tecnologías de la información han ido conquistando como ambiente natural de las herramientas creativas y de distribución de contenidos audiovisuales. Donde hace unos años se movían bobinas de película y cintas de vídeo, hoy es normal hablar de transferencias de ficheros y de flujos de datos.

Hace pocos años se utilizaban el correo electrónico y servicios de mensajería instantánea por Internet para enviar pequeñas muestras de la evolución de un trabajo bajo la forma de imágenes sueltas o vídeos en baja resolución, mientras el material de trabajo y los resultados se enviaban por medios físicos, en DVD, discos duros o memorias flash, a través de servicios de paquetería o mensajería física. Luego vinieron los sistemas de compartición de archivos y la eclosión de los servicios de publicación de vídeo que se fusionaron con las redes sociales, y hoy es habitual el uso de servicios de transferencia de ficheros por red y el envío de enlaces de descarga para el intercambio de material en formatos de alta calidad, aptos para los trabajos creativos más sofisticados o para ser utilizados como copias maestras.

Flujo de trabajo a través de carpetas web

Las ventajas de la transferencia de ficheros

Dos de las ventajas que se han buscado en la transferencia de ficheros por redes de trabajo son la inmediatez y la reducción del coste.

En el envío de material audiovisual a través de un medio físico, como un disco duro, debe considerarse el tiempo necesario para la preparación del dispositivo con la copia del material y el tiempo necesario para su envío y llegada a destino, que estará directamente relacionado con la distancia. Además, deberá tenerse en cuenta también el coste del dispositivo, de la realización de la copia y del servicio de mensajería.

Si se desea hacer el envío de una gran cantidad de material audiovisual en un formato de alta calidad a otro lugar y el tiempo necesario para transferirlo es muy superior o mucho más costoso que, por ejemplo, enviarlo en un disco duro por un servicio de mensajería, es posible que ésta siga siendo la opción preferida.

Aunque la utilización de servicios de compartición de archivos como Google Drive, WeTransfer, Dropbox o Hightail (antes Yousendit) y similares está muy extendida entre los profesionales de los medios audiovisuales tienen el inconveniente de requerir que el contenido que se desea enviar suba primero a un servidor del proveedor del servicio, a 'la nube', para que el destinatario lo pueda descargar, lo que implica que el tiempo de transferencia de ficheros por este procedimiento sea, en el mejor de los casos, el doble del tiempo que parece necesario. Quizá por esa razón, los procedimientos más utilizados en estos momentos para la transferencia de archivos audiovisuales en formatos de alta calidad, cuando el tiempo empleado en la transferencia tiene alguna importancia, son los que hacen uso del protocolo de transferencia de ficheros (File Transfer Protocol: FTP), uno de los protocolos más veteranos de Internet.

FTP se diseñó para ser independiente de los sistemas operativos, de los sistemas de almacenamiento y de los tipos de ficheros, y eso ha facilitado su popularidad.

FTP funciona sobre TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol), el protocolo más ampliamente utilizado en Internet, y eso ha ayudado a que se convirtiese en el estándar en la transferencia de ficheros a través de Internet, pero también ha conllevado que herede algunos de los inconvenientes del TCP/IP.

El problema de la latencia

Con el fin de hacer fiable la transmisión de datos, TCP/IP requiere que el receptor acuse recibo de cada paquete que ha sido enviado y que esto se haga en orden secuencial. Cada comunicación de este tipo se mide en tiempo de ida y vuelta (Round Trip Time: RTT), que es el tiempo que se tarda en que un paquete de datos sea enviado y llegue de vuelta el acuse de recibo. Ese tiempo de ida y vuelta, el RTT, se mide en milisegundos y afecta a la velocidad de las transferencias.

La pérdida de paquetes

Otra de las características del TCP/IP que afecta a las transferencias por FTP es la pérdida de paquetes, que puede producirse por congestiones de las redes, que llevan a desbordamientos de búfer en los dispositivos intermedios de direccionamiento, por embotellamientos en los ciclos de envío secuencial de los paquetes o por interferencias, que son más frecuentes en las transferencias inalámbricas y por satélite.

La combinación de alta latencia con pérdida de paquetes puede ocasionar un mal rendimiento en transferencias por FTP.

El coste de un mal rendimiento en las transferencias de ficheros

Volvamos al principio de esta nota.

Supongamos que formamos parte de una empresa de postproducción de Barcelona, Bilbao, Coruña, Madrid, Sevilla o Valencia, nuestro supervisor de VFX está en Karachi, en un rodaje al que se ha llevado un ordenador portátil con una aplicación de etalonaje y otra de composición para ir haciendo pruebas y preparando algunos planos, y nuestro cliente está en São Paulo. El supervisor de VFX quiere enviarnos un par de planos, unos 10GB en total, y nosotros queremos preparar algo para enseñárselo a nuestro cliente, que quiere tomar algunas decisiones que podrían afectar al rodaje. Disponemos de una buena conexión, de 1 Gb/s. Llamamos a nuestro cliente y le decimos que mañana por la mañana podremos enviarle algo.

Lamentablemente, no habíamos contado con los problemas de latencia y de pérdida de paquetes, y el material tarda más de 24 horas en llegarnos desde Karachi. Dedicamos 4 horas, que son mucho menos de lo que nos habría gustado, a preparar algo para nuestro cliente y se lo enviamos. Lo recibe 12 horas después. Se lo mira y nos da una respuesta. Han pasado casi dos días desde que nuestro supervisor de VFX nos envió el material.

El escenario cambiaría radicalmente si se hubiesen dedicado únicamente 4 ó 5 minutos en total a la transferencia del material, en lugar de más de 36 horas.

Distribución de ficheros con FileCatalyst Direct

Aceleración de las transferencias

Un modo de superar los posibles inconvenientes de la transferencia de ficheros cuando se trata de grandes cantidades de datos es mediante su aceleración para aprovechar al máximo la línea de conexión. Esa aceleración se puede llevar a cabo optimizando el rendimiento y reduciendo la cantidad de datos que se envían.

Un modo de optimizar el rendimiento es utilizando el User Datagram Protocol (UDP) en lugar del Transmission Control Protocol (TCP). El UDP no depende de retransmisiones secuenciales y acuses de recibo, con lo que se elimina el problema de la latencia.

Con el FTP estándar se utiliza únicamente un canal, que además permanece ocioso durante los acuses de recibo y otras tareas de mantenimiento. En algunas ocasiones, si no existe una degradación de la red y se cuenta con suficiente potencia de procesamiento, es posible utilizar varios flujos de datos simultáneamente.

Otro modo de optimizar la transferencia es mediante la utilización de algoritmos de compresión sin pérdida que permitan que la cantidad de datos en circulación sea inferior.

Por último, en algunos casos existe la posibilidad de utilizar lo que se conoce como transferencias Delta: si un fichero ya ha sido transmitido y posteriormente el original sufre algún tipo de modificación, es posible transmitir únicamente las diferencias para volver a tener copias idénticas en ambos extremos en lugar de volver a transmitir todo el fichero.

FileCatalyst Direct

Éstas son algunas de las técnicas que utiliza FileCatalyst Direct para transferir grandes datos a velocidades de vértigo.

File Catalyst Direct es un conjunto de aplicaciones de servidor y cliente que permite transferencias aceleradas de ficheros punto a punto a velocidades de hasta 10 Gb/s. Al utilizar una tecnología de transferencia de ficheros basada en UDP, FileCatalyst Direct es inmune a los efectos de la pérdida de paquetes y la latencia de las redes. Puede entregar rápidamente ficheros de cualquier tamaño o formato entre ciudades, países o continentes.

FileCatalyst Direct es más que únicamente una herramienta para transferencias rápidas de ficheros: incrementa espectacularmente la eficiencia de la tecnología IT de la empresa, ya que esa transferencia de grandes cantidades de datos o de ficheros en formatos de alta calidad aprovechando la velocidad completa de las conexiones permite ahorrar tiempo, compartir más información y colaborar de manera más rápida y fluida obteniendo mejores resultados.

Transferencia de ficheros con FileCatalyst

Si deseas recibir información adicional acerca de la aceleración de la transferencia de ficheros audiovisuales y FileCatalyst, envía un mensaje a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

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