×

Aviso

Directiva de la UE acerca de la privacidad en comunicaciones electrónicas

Esta sede de Internet utiliza 'cookies' para gestionar la autenticación, la navegación y otras funciones. Si estás de acuerdo y aceptas que almacenemos 'cookies' en tu dispositivo, posiblemente tendrás una mejor experiencia de navegación. Si las rechazas, podrás seguir navegando por nuestra sede, pero no dejaremos 'cookies' en tu dispositivo y algunas características de las páginas podrían no presentarse adecuadamente.

Ver los documentos de la directiva de privacidad

Has rechazado las 'cookies'. Esta decisión puede ser revertida.

Smoke: Problema de arranque del servidor de licencias

En algunas ocasiones, los Smoke con licencia flotante perpetua cuyo servidor de licencias está funcionando sobre Mac OS X 10.8 no llevan a cabo o no finalizan la puesta en marcha de la aplicación porque ésta no encuentra una licencia válida. En estos casos, en la consola es posible encontrar mensajes que aparentemente apuntan a que la aplicación ha empezado a ponerse en marcha correctamente, por ejemplo cargando los 'Tooltips', pero luego esa puesta en marcha se mantiene en espera.

Un modo de comprobar si el problema puede estar relacionado con el funcionamiento del servidor de licencias (que en algunas ocasiones es la misma estación en la que se ejecuta Smoke) es revisando el contenido del archivo de registro del servidor de licencias:

/var/log/autodesk/adlm_flexnetserver.log

Puede revisarse el contenido del archivo ejecutando el siguiente comando en una terminal del servidor de licencias:

cat /var/log/autodesk/adlm_flexnetserver.log

Ese archivo de registro, que también puede abrirse con un procesador de texto, contiene información detallada acerca del funcionamiento del servidor de licencias o de las razones por la que podría no estar funcionando o podría estar haciéndolo de manera deficiente.

Para comprobar si el servidor de licencias puede estar sufriendo el problema al que nos referimos en esta nota, en el archivo de registro deben buscarse líneas que hagan referencia a un código erróneo de identificación del equipo, un "wrong hostid", similares a las siguientes:

14:01:52 (adskflex) Wrong hostid on SERVER line for license file:
14:01:52 (adskflex) /usr/local/flexnetserver/adsk_server.lic
14:01:52 (adskflex) SERVER line says 105ad2418d09, hostid is 0abcc1ef3048
14:01:52 (adskflex) Invalid hostid on SERVER line

En este ejemplo, puede verse que, en la tercera línea, la licencia tiene especificado un código de identificación del equipo, el 105ad2418d09, que no se corresponde con el que en este momento tiene el servidor de licencias, que es el 0abcc1ef3048. Al no coincidir ambos códigos, la aplicación de servidor de licencias considera que la licencia no es válida y no se pone en marcha, con lo que la aplicación Smoke se queda a la espera de una licencia que no encuentra.

Este problema suele producirse por un defecto del sistema operativo Mac OS X 10.8, que hace que en cada puesta en marcha del equipo los interfaces de red puedan identificarse en un orden distinto, con lo que en algunas ocasiones el interfaz de red considerado como primario se corresponderá con el que se utilizó como referencia para generar el código de activación de la licencia, pero otras no. Cuando esto último sucede, el servidor de licencias puede no dar por válida la licencia.

¿Hay solución?

Si el servidor de licencias funciona sobre Mac OS X 10.8, no puede utilizarse (al menos de momento) un procedimiento que evite de manera permanente el problema. Sólo existen dos procedimientos alternativos para intentar esquivarlo una vez que se produce:

  • Reiniciar el servidor de licencias tantas veces como sea necesario hasta que el interfaz de red que se había utilizado para generar el código de activación de la licencia vuelta a ser el interfaz de red primario, el servidor de licencias funcione y la aplicación Smoke se ponga en marcha.
  • Apagar el ordenador, desconectar el cable de alimentación eléctrica, esperar unos diez segundos, volver a conectar el cable de alimentación eléctrica, encender el ordenador y comprobar si el interfaz de red que se había utilizado para generar el código de activación de la licencia vueve a ser el interfaz de red primario, el servidor de licencias funciona y la aplicación Smoke se pone en marcha.

 

Si deseas recibir información adicional acerca de Smoke, puedes enviar un mensaje de correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Galería de imágenes

Acerca de mí

Presto servicios de asistencia técnica sobre tecnología audiovisual, imparto cursos técnicos y de operación y apoyo en labores técnicas y comerciales a empresas que ofrecen tecnología y servicios relacionados con la imagen en movimiento.

Desde el 1 de Septiembre de 2017 presto todos mis servicios profesionales a través de la empresa PROVITEC Instalaciones y Sistemas.

Mi perfil en LinkedIn

Has aceptado que dejemos 'cookies' en tu dispositivo. Esta decisión se puede revertir.